Cuerpo de costaleros - Hermandad Trabajo y Luz

Venerable Hermandad de Caridad del Santísimo Cristo del Trabajo y Nuestra Señora de la Luz
Vaya al Contenido

Cuerpo de costaleros

Vocalías
La cuadrilla de costaleros de nuestra Hermandad es la encargada de portar a Ntra. Sra. de la Luz el Lunes Santo.

HISTORIA DE LA CUADRILLA

La nostalgia es buena cuando el recuerdo es maravilloso. Retroceder 30 años y ver a un grupo de muchachos dónde una gran parte no llegaba a su mayoría de edad, pero que tenían una gran ilusión por empezar algo nuevo. Esa ilusión se mezclaba con los nervios de saber cómo saldría todo. Los ensayos siempre tenían el tinte de aprendizaje, la mayoría, incluidos los capataces, íbamos aprendiendo jueves a jueves como empezar esta andadura.

En una zona que hoy es la Avenida Pintor Maldonado, frente al que ahora es el Estadio Nuevo los Cármenes, los hermanos de la Hermandad tenían a bien ofrecernos sus cocheras para poder guardar la parihuela de ensayo. En esos ensayos de zapatillas de esparto y sacos de arena sobre La parihuela y algún que otro costalero de relevo también encima, vimos crecer la avenida, pues ensayábamos entre las obras del nuevo estadio y su asfaltado.

Todos esperando el ansiado día de aquel año 1992 en el que por fin haríamos nuestra Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral (todavía no se hacía en el interior de la misma). La preocupación era palpable en la Hermandad, pues éramos un grupo de adolescentes que en número no llegábamos a los cuarenta y pocos para realizar un recorrido, que para más inri, no solo era ir y volver al Barrio del Zaidín, sino recorrerlo entero, pues el regreso se hizo por la Avenida de Cádiz, llegando hasta el río y luego toda la parte alta de la avenida de Dílar para llegar a nuestra Parroquia.

Tal era el nerviosismo, que se organizó un ensayo general para realizar el recorrido y ver cómo podría salir, pero la lluvia hizo acto de presencia en la carrera de nuestra Patrona y unos camiones preparados para ello devolvieron los pasos y siempre nos quedará la duda de que hubiese pasado con aquel ensayo... ¿se hubiera completado bien? Por fortuna todo salió como se esperaba y si nuestro recorrido no fue suficiente, el Miércoles Santo la Hermandad de los Gitanos de nuestra ciudad nos ofreció la suerte, a las dos cuadrillas, de portar a su titular Cristífero hasta la Abadía del Sacromonte. Buen inicio a caminar en Granada, con los dos recorridos más largos y donde la cuadrilla dio comienzo su andadura. También vienen a la memoria, los recorridos de años sucesivos, donde no solo no había relevos, sino que algunos palos llevaban huecos, pero siempre mejor o peor la Señora visitaba la ciudad y volvía a su barrio.

Al escribir estas líneas hablo de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Luz, pero las mismas vicisitudes pasaron nuestras Hermanas del Stmo. Cristo del Trabajo, sin las cuales, nuestra Hermandad y la Semana Santa de Granada no sería tan grande como lo es hoy.

Gracias a todos y todas los que algún día formaron y forman parte de estas cuadrillas, sin los que nada de esto, hubiera sido posible.
Casa de Hermandad: Calle Venezuela, 35. 18007. Granada. Horario: L a V de 20h. a 22h.  Tlf: 958 13 30 09. Email: [email protected]
Regreso al contenido